El proyecto de ley permitirá al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo operar con las instituciones del Estados bajo un mismo esquema de coordinación y organización en los territorios.
Santo Domingo, República D. (Julio 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró de forma positiva la aprobación de la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, que establece las normas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional, para favorecer el crecimiento sostenible del país.
El ministro Isa Contreras señaló que la Ley de Regiones Únicas de Planificación logrará que todas las entidades públicas compartan una regionalización similar del país, lo que facilitará el trabajo coordinado en el territorio.
El economista e investigador aseguró que la aprobación de la Ley permitirá, además, contar con planes y datos de distintos temas organizados territorialmente de una manera uniforme en todo el Estado.
Este proyecto de ley permitirá al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo operar con las instituciones del Estados bajo un esquema de coordinación y organización en los territorios.
La iniciativa legislativa, consensuada con la participación de los diversos sectores públicos y sociales, con el objetivo de establecer las estructuras institucionales, los esquemas de gestión administrativa y el mandato de coordinación entre los niveles regionales, provinciales y municipales, facilitaría el esfuerzo conjunto de las agencias del gobierno central, los gobiernos locales, los grupos económicos, la sociedad civil y la ciudadanía, en sentido general.
El Senado de la República aprobó en segunda lectura la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, que tiene como “objetivo” propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, orientando las políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública, para asegurar una mayor cohesión territorial.
Con la pieza legislativa, el país estará organizado en 10 regiones, conformadas por sus respectivas provincias y municipios, a fin de desarrollar políticas públicas efectivas.
La iniciativa contempla políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública a escala nacional, regional y local para asegurar una mayor cohesión.
Las regiones que contempla ley son: Cibao Norte, que incluye las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat; la Región Cibao Sur, conformada por las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Región Cibao Nordeste, integrada por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; Región Cibao Noroeste, que incluye las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde; la Región Valdesia, conformada por San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.
La Región Enriquillo, que incluye las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia; la Región del Valle, conformada por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña; la Región Yuma, que incluye las provincias La Romana, La Altagracia y El Seibo; la Región Higüamo, que abarca las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata; y la Región Ozama, comprendida por el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
0 Comentarios
Deja tu comentario...