v7.0

CASFL FOMENTA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADOS Y ASISTENCIA HUMANITARIA TRAS PASO DE HURACÁN FIONA



La directora del CASFL explicó que esta actividad se lleva a cabo de cara al Premio Nacional Voluntariado Solidario 2022, cuya décima edición se realizará el 6 de diciembre de 2022 y estará dirigido a la acción comunitaria.

Santo Domingo, RD.- (Noviembre de 2022). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó el panel “Voluntariado y asistencia humanitaria: caso Fiona”, en el que intercambiaron experiencias tres representantes de entidades que brindaron asistencia tras el paso de este fenómeno meteorológico por el territorio nacional.

La directora del CASFL, Vielka Polanco, manifestó que estos encuentros que promueve el Centro para el intercambio de ideas y experiencias son los que permiten fortalecer y unir los esfuerzos de los diferentes voluntariados.

Polanco indicó que esta actividad se lleva a cabo de cara al Premio Nacional Voluntariado Solidario 2022, cuya décima edición se realizará el 6 de diciembre de 2022 y estará dirigido a la acción comunitaria, con el objetivo de reconocer el compromiso de las nuevas generaciones con acciones desinteresadas en beneficio de las comunidades, incluyendo las afectadas por los desastres naturales en la República Dominicana.

Explicó que el premio es coordinado por el CASFL, el programa de protección social Supérate, el Sistema de las Naciones Unidas y Alianza ONG, entidades que apoyan con la promoción, evaluación de candidaturas y celebración del galardón cada año.

Añadió que en la convocatoria, disponible hasta el 13 de noviembre, podrán participar dominicanos, dominicanas y residentes legales en el país, con un rango de edad a partir de los 15 años y que cuenten con una trayectoria de servicio voluntario a favor del desarrollo de República Dominicana, avalados por una institución del sector público o privado.

Durante el panel “Voluntariado y asistencia humanitaria: caso Fiona”, Jahnna Jiménez, asociada de Protección del Programa Mundial de Alimentos, explicó que la entidad trabaja desde el 2018 con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Dominicana en el Corredor Logístico Humanitario, que funciona como un “gran almacén humanitario”.

Añadió que el Programa Mundial de Alimentos también acompañó a la Defensa Civil en el levantamiento de las zonas de alto riesgo de inundaciones de La Altagracia.

Además, mencionó que desde 2016 el Programa Mundial de Alimentos y otras agencias de Naciones Unidas realizan esfuerzos para que el sistema de protección social dominicano se vuelva adaptativo ante las emergencias que pudiera afrontar la isla.

Farah Peña, directora de Salud de la Cruz Roja Dominicana, resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de las comunidades para que estén preparadas y puedan dar una respuesta por sí mismas ante estos fenómenos naturales.

Destacó que el trabajo de la Cruz Roja Dominicana se concentró en las áreas de distribución de agua, promoción de la higiene y apoyo psicosocial antes y después del paso del Fiona, a través de un programa que favoreció a miles de familias.

Paul Beswick, director ejecutivo de la Fundación Grupo Puntacana, narró que, luego de que Fiona atravesara la zona de la Altagracia, la entidad realizó una serie de recorridos y encuentros con las organizaciones comunitarias y autoridades provinciales para determinar las cuatros necesidades más importantes: reparación de viviendas, colchones, alimentos y agua.

Afirmó que la Fundación invirtió más de 20 millones de pesos para ayudar a la reconstrucción de 2,000 viviendas en las provincias de La Altagracia y El Seibo.







Publicar un comentario

0 Comentarios