El titular del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública resaltó que la publicación de este informe fomenta una cultura de rendición de cuentas y contribuye a la toma de decisiones y a la articulación de los esfuerzos que se realizan desde el Estado.
Santo Domingo, RD.- (Diciembre de 2022). El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, manifestó que el Primer Informe Anual de Monitoreo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, que mide a partir de datos de 2021 el desempeño de 30 políticas públicas priorizadas, es una herramienta que impulsará los esfuerzos institucionales para mejorar la calidad de vida de la gente.
“Se monitorean 30 de las 32 políticas que son las que se determinaron como las políticas públicas primordiales para lograr mejorar la calidad de vida de la gente, que es el norte que siguen las políticas públicas en este gestión gubernamental, las cuales fundamentalmente buscan garantizar derechos y servicios básicos de calidad, empleos que permitan escalar socialmente y salud”, detalló Madera Sued.
El viceministro resaltó que la publicación de este informe sobre el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) fomenta una cultura de rendición de cuentas y contribuye a la toma de decisiones y a la articulación de los esfuerzos que se realizan desde el Estado.
“Lo más importante de esta herramienta es que genera una articulación de políticas para afinarlas y así tener mejores resultados para el año que viene y mayor calidad de vida para la gente”, expresó el titular del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Fuentes de información y resultados
El Primer Informe Anual de Monitoreo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público contiene datos sobre 30 políticas activas en el sistema de monitoreo, elaborados a partir de las informaciones de 464 indicadores activos, 173 instituciones, 573 productos públicos y 857 proyectos de inversión pública.
Las principales métricas utilizadas en el informe para medir el avance hacia las metas son el índice de progreso, el índice de desempeño histórico pre-covid y el índice agregado de recuperación post-covid.
De las 30 políticas públicas evaluadas en el documento, 19 alcanzaron un 60 % o más en el índice de progreso hacia las metas para el 2022, mientras que 11 políticas están por debajo del 60%.
El informe determina que políticas como salud, educación, empleo y seguridad ciudadana pueden ser aceleradas para lograr un desempeño cercano al 100 % a través de los programas prioritarios, además de que se puede eficientizar el avance de la política de Desarrollo Rural y Agropecuario mediante la articulación de programas que tienen como parte de su población objetivo a la población rural.
0 Comentarios
Deja tu comentario...