El economista e investigador, Pável Isa Contreras, disertó con el título “Agua limpia, saneamiento y gestión integrada de recursos hídricos: estado de situación, políticas y reformas en la República Dominicana para avanzar en el ODS 6”, en un panel en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
Santiago, Chile (Abril de 2023).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el tema del agua ocupa un sitial muy importante en la agenda de políticas gubernamentales de la República Dominicana.
Isa Contreras participó como panelista en la Mesa 1: ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, que se realiza del 26 al 28 de este mes de abril, bajo la Presidencia de la Argentina.
El ministro disertó con el título “Agua limpia, saneamiento y gestión integrada de recursos hídricos: estado de situación, políticas y reformas en la República Dominicana para avanzar en el ODS 6”, la cual dividió en las siguientes partes en la situación hídrica del país, de riego, agua potable y saneamiento, cuáles son los arreglos institucionales, y las reformas y políticas.
El panel fue moderado por la titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Asuntos Internacionales y Cooperación Federal” del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Carolina González e integrado además de Isa Contreras, por el representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin; el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani; el subgerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues, y Ruth Spencer, de Yale International Alliance de Antigua y Barbuda.
Propuestas de reformas
El ministro de Economía dijo que el Gobierno dominicano está proponiendo un Pacto por el Agua con un compromiso del Estado y la sociedad que de fuerza hacia los nuevos arreglos institucionales.
El catedrático universitario indicó que el Pacto por el Agua debe partir de un reconocimiento de la triple dimensión del agua como derecho humano, recurso natural y económico.
También un reconocimiento a las metas ODS 6.1 y 6.2: (acceso a agua potable), 6.4 (uso eficiente de recurso hídrico), 6.5 (gestión integrada) y 6.6 (ecosistemas relacionados con el agua).
Isa Contreras señaló que la otra meta que se debe tener a partir de la firma del Pacto por el Agua se trata de la “Ley General de Aguas como un marco normativo que permita la gestión integral del recurso”.
Indicó que la propuesta incluye la creación de una autoridad nacional del agua, adopción de políticas de gestión hídrica con enfoque de cuencas, adopción de políticas para la gestión de derechos de uso que no existe en estos momentos en la República Dominicana.
Además, citó una ley para ley para la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento
y la normativa para la gestión del riego. “Estamos hablando de tres etapas: un Pacto por el Agua, luego seguimos de una ley general de aguas y luego nos movemos hacia una ley de agua potable y saneamiento, y luego una normativa para la gestión de riesgo”, expresó.
Manifestó, sin embargo, no van a esperar por las transformaciones instituciones en el tema de gestión de agua, por lo que el Gobierno está actuando para acelerar el ODS 6. Entre las políticas actuales de aceleración del ODS 6 en materia de gobernanza, el ministro citó la creación del Gabinete del Agua como un espacio de coordinación. También la coordinación entre prestadoras de servicios de APS.
En cuanto a inversión y financiamiento, citó el incremento de la inversión en agua potable y saneamiento. Señaló el 24% de los proyectos de inversión de 2022, de los cuales el 71% de ese 24% se dirige a agua potable y saneamiento. Además, precisó el desarrollo de capacidades en la gestión de las prestadoras y de la gestión de datos.
En la parte de estrés hídrico creciente y significativas asimetrías regionales, indico que “la República Dominicana tiene un balance hídrico favorable”.
0 Comentarios
Deja tu comentario...