v7.0

JUAN P. DUARTE EJEMPLO DE RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y PULCRITUD EN EL USO DE FONDOS PÚBLICOS



Este 27 de febrero, es el día en que los dominicanos celebran el 180 aniversario de la Independencia Nacional y es también el día en que el presidente de turno rinde cuentas a los ciudadanos sobre el uso de los recursos estatales.

Hoy, el presidente de la República, Luis Abinader, se presenta ante la Asamblea Nacional para dar su cuarto discurso de rendición de cuentas.

El mejor ejemplo en el uso pulcro y transparente de fondos del Estado, los dominicanos lo tenemos en el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, quien en una ocasión recibió la suma de $1,000.00 pesos fuertes para su viaje a Sabana Buey, Baní, lugar donde acampaba el General Santana

De esa cantidad, sólo gastó $173.00 pesos fuertes y el 12 de abril de 1844, cuando se encontraba de regreso a Santo Domingo, devolvió al Tesoro de la República la suma de $827.00 pesos fuertes, en vista de que no se pudo poner de acuerdo con Santana en la definición de un Plan de Ataque Ofensivo al Ejército Haitiano, por la oposición de este último.

En la rendición de cuentas realizada por Duarte, este realizó una relación con todos los pormenores de los gastos en que incurrió para la adquisición de raciones alimenticias usadas por los miembros de su tropa, gastos misceláneos, entrega de recursos para emular el comportamiento de algunos miembros de sus tropas y para encarar las enfermedades que padecieron algunos soldados, clases y oficiales.

Aquí mostramos el documento manuscrito e íntegro en que se puntualiza en qué el prócer gastó los $173.00 pesos y lo que se hizo con el dinero restante.





Por Romel Reyes 







Publicar un comentario

0 Comentarios