Según con el artículo publicado por el portal EcoNoticias, las abejas están sucumbiendo antes de tiempo a los plaguicidas, debido al calentamiento global. Así lo revela un estudio liderado por el CREAF y la Universitat Autònoma de Barcelona y publicado en Global Change Biology, el cual descubre que los inviernos más cálidos empeoran el impacto de los plaguicidas sobre las abejas, reduciendo hasta un 70% su esperanza de vida.
De acuerdo con los expertos, si las abejas viven menos, su capacidad para producir descendencia se reduce, y esto puede tener consecuencias muy negativas en nivel poblacional y empeorar el declive de los polinizadores que sufrimos. Estos datos ponen en el punto de mira las políticas de regulación de los fitosanitarios en Europa, que solo tienen en cuenta cuáles son las dosis letales para las abejas que se exponen directamente en los productos tóxicos y dejan fuera de la ecuación otros factores de estrés como el calentamiento global.
Indican que en las últimas décadas se han observado descensos muy importantes en las poblaciones de abejas, que están vinculados a factores como el calentamiento global, los cambios en los usos del suelo, la llegada de nuevos enemigos naturales o el uso de plaguicidas. Estudios previos han demostrado que estos factores de estrés no actúan de manera aislada, sino que interactúan entre ellos y pueden ser un cóctel mortal para las abejas.
0 Comentarios
Deja tu comentario...