El día de hoy miércoles 05 de mayo, fue desplegada por Ministerio Público (MP) la Operación Gaviota, a los fines de desarticular una red que captó, a través de la firma Investor Winner, más de 3,000 millones de pesos, mediante la ejecución de un esquema fraudulento de operaciones bursátiles con las que prometía a las víctimas un rendimiento mensual de entre 10% y 30%.
Los allanamientos, en los que participaron más de cien policías, fiscales y unidades especiales, fueron realizados en las provincias La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional. Varias personas fueron arrestadas y se incautaron evidencias vinculadas a la investigación, en dichos operativos.
La red hacía uso de medios tecnológicos que les permitían perpetrar la estafa, empleando redes sociales con el objetivo de atraer y engañar a las víctimas a las que prometían ridículos márgenes de ganancias, que superan a las manejadas por el mercado con inversiones legítimas.
Los imputados reclutaban a sus víctimas y las convencían de que estaban realizando una inversión majo el marco de la ley, creando empresas para captar valores del público sin los permisos ni registros correspondientes de la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores.
Dichas captaciones se realizaban por niveles, utilizando decenas de empresas secundarias y terciarias, las cuales supuestamente canalizaban las inversiones hacia la empresa principal, al estilo de los famosos esquemas piramidales o sistemas ponzzi. Pero, no existen evidencias de la colocación de la inversión en el bróker, ya que la colocación real es menor al 15% de lo captado.
0 Comentarios
Deja tu comentario...