Según las declaraciones del Ministro de Educación, Ángel Hernández, el número de docentes que pasará a integrar el Registro de Elegibles del Ministerio de Educación de RD (MINERD), superará con mucho los procesos de concursos de oposición anteriormente realizados.
Con el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 se pretendía cubrir unas 7,903 plazas vacantes en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades del sistema educativo preuniversitario para el año escolar 2024-2025, conforme a lo establecido en la Orden Departamental No. 16-2024.
En ese orden, de un total de 47,591 postulantes que completaron su inscripción, 38,588 fueron admitidos luego de un un proceso de validación de sus documentos.
Pero de esos que fueron habilitados para concursar, sólo 9,698 fueron "seleccionados" para entrar al sistema educativo dominicano, sin contar el número de docentes que conforman el banco de elegibles provenientes de los concursos realizados en los años 2021 y 2023, cuya totalidad de maestros se desconoce y quienes de acuerdo a la orden departamental que rigió el concurso 2024, tendrían prioridad con respecto a las designaciones.
El día de hoy, mientras Hernández exponía las memorias de gestión 2020-2024, manifestó que no serían designados los más de 7,000 docentes que ya estaban previstos, en vista de que los resultados de una auditoría que el ministerio estaba desarrollando, arroja que tienen docentes demás en el sistema, por lo que estos estarían siendo reubicados y mandados a las aulas correspondientes a cubrir las plazas vacantes.
Por esa razón, únicamente se nombrarán poco más de 2,000 docentes. Se desconoce si serían parte de los que integran el registro de elegibles del 2021 y 2023 ó solamente de los docentes que recién aprobaron el concurso en este año 2024, quienes pasarían a ser parte del año escolar 2024-2025.
Según el ministro Ángel Hernández, estas acciones significan un "ahorro", para el sistema educativo. Sin embargo, miles de docentes en estos momentos no se explican porqué la auditoría fue realizada después del concurso y no antes. Quedan con sus sueños frustrados de ingresar al sistema educativo y ejercer la profesión por la que dedicaron años de estudios en las universidades del país, cuando luego de pasar un concurso, entendían que era suficiente para cumplir sus metas.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana, tendrá en espera de plazas, a lo mejor más de 10,000 docentes que el mismo sistema consideró dignos de estar en las aulas ejerciendo la labor docente.
0 Comentarios
Deja tu comentario...