Santo Domingo.-El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), representado por el embajador-rector, José Rafael Espaillat, participó por primera vez como miembro en la 50ª Reunión del Foro Internacional sobre Formación Diplomática (IFDT), que reunió a directores de academias e institutos diplomáticos de todo el mundo.
La actividad se desarrolló en Budva, Montenegro del 8 al 11 de octubre.
En el evento se desarrolló una introducción con los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA), destacando su funcionalidad, su impacto en la geopolítica global y las herramientas emergentes que están transformando el panorama diplomático, con el objetivo de crear conciencia sobre la influencia de la IA en las relaciones internacionales.
Se mostró la presentación de una aplicación impulsada por IA que ayuda con importantes tareas diarias en la práctica diplomática, demostrando que la IA puede aumentar la eficiencia en el trabajo diplomático, permitiendo a los diplomáticos centrarse más en tareas estratégicas y de impacto.
Además, se hizo un debate cargo del ex embajador de Alemania ante Estados Unidos, Wolfgang Ischinger, quien compartió diez lecciones claves de su carrera diplomática. Hizo hincapié en la importancia de conocer el papel de cada uno, pensar en el futuro y aprender a escuchar con eficacia.
El embajador aconsejó definir las misiones en función de la influencia disponible y animó a ofrecer soluciones, no sólo a identificar problemas.
Ischinger, abordó el desafío de la desinformación y propuso que las instituciones diplomáticas ofrezcan servicios de verificación de hechos y participen más en la diplomacia pública.
Por otro lado, se realizó un panel de discusión para analizar las competencias y equipar a los diplomáticos para el éxito en un panorama global que cambia rápidamente. Oradores de diversas instituciones y organizaciones diplomáticas compartieron ideas sobre el desarrollo de programas de capacitación y marcos de competencias efectivos.
Varios oradores destacaron la importancia de la experiencia práctica en la formación diplomática. La Academia Diplomática del Perú esbozó un enfoque integral para desarrollar competencias básicas, incluido el conocimiento académico, la gestión diplomática, las habilidades interpersonales y la comprensión global. Institución que será sede de la 51ª Reunión a celebrase en Lima, Perú en el 2025. El Instituto Diplomático de Bulgaria compartió su experiencia en materia de cooperación regional a través de su programa Escuela Diplomática de Invierno.
Por otro lado, las reuniones anuales del Foro son organizadas por instituciones y academias miembros, según lo acordado por el Comité Directivo del IFDT, y están dedicadas a la discusión de cuestiones de la diplomacia moderna y las tendencias en la educación diplomática.
0 Comentarios
Deja tu comentario...