De acuerdo con el artículo 16 del Estatuto Docente, se deben realizar concursos de oposición docente dos veces al año para cubrir las plazas vacantes producidas en la estructura del personal, e inclusive las veces que sean necesarias, en ciertas situaciones.
En los últimos años, no se han realizado concursos con esa frecuencia, debido a la gran cantidad de maestros que quedan en banco de elegible pasados los procesos de selección de personal docente.
Es desconocido, el número de maestros varados en registros de elegibles, pero se dice que hay miles que no saben cuando van a ocupar una plaza.
Lo que si se sabe es que actualmente el Ministerio de Educación (MINERD), está en un proceso de contratación temporal de docentes, en los lugares donde consideren que hagan falta maestros.
"Eso le da la oportunidad de mejorar su preparación este año, y vuelven y concursan el año que viene", expresó el ministro sobre los contratos que se están ejecutando para cubrir faltas de profesores de los diferentes niveles mientras se encontraba en la actividad de cierre de "Diseño y Rediseño del Plan de Estudio de la Carrera de Educación", dejando entredicho la posibilidad de un concurso para el próximo año 2025.
Las autoridades educativas, se encuentran en la obligación de buscar mecanismos menos caóticos de selección de personal, puesto que las manifestaciones se evidencian en las regionales educativas, por los mismos motivos que actualmente se ve.
0 Comentarios
Deja tu comentario...