Desde la madrugada del jueves 14 de noviembre de 2024, un sistema frontal localizado al norte de la isla ha estado afectando las condiciones meteorológicas en varias provincias de la República Dominicana. Este fenómeno ha provocado incrementos nubosos y precipitaciones de diferentes intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias afectadas incluyen La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan. Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, se ha emitido una alerta meteorológica para 12 provincias.
Para el viernes, se espera la aproximación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, lo que aumentará la nubosidad y generará precipitaciones en distintas localidades. Las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná serán las más afectadas, aunque las lluvias podrían extenderse a otras provincias durante la tarde.
En cuanto a la actualidad ciclónica, el potencial ciclón tropical No.19 se ha convertido en una depresión tropical, localizada a unos 455 km al este de la isla Guanaja, Honduras. Este fenómeno no representa un peligro directo para la República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
0 Comentarios
Deja tu comentario...