Un estudio reciente publicado en el Journal of Marketing Research ha revelado un efecto inesperado de la prohibición de las bolsas de plástico gratuitas en los supermercados: los consumidores comenzaron a comprar más bolsas de plástico para otros usos domésticos, como revestir basureros.
El estudio analizó las políticas implementadas en las ciudades de Austin y Dallas, en Texas, y encontró que, aunque se esperaba que los consumidores adoptaran bolsas reutilizables, muchos simplemente compraron más bolsas de plástico. Incluso después de que las prohibiciones fueron derogadas, los hábitos de compra de bolsas de plástico persistieron.
A pesar de estos efectos negativos, el estudio sugiere que estas políticas podrían seguir beneficiando al medio ambiente si logran reducir el uso de bolsas de plástico en las compras. Por ejemplo, en Dallas, los consumidores necesitarían usar una bolsa menos por cada siete viajes de compras para compensar el aumento en el consumo de bolsas de basura.
Este hallazgo subraya la importancia de diseñar cuidadosamente las políticas ambientales para evitar efectos secundarios no deseados y fomentar hábitos sostenibles a largo plazo.
0 Comentarios
Deja tu comentario...