Durante la cuarta reunión del Comité Directivo del proyecto PRORURAL, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, explicó que dichas familias están agrupadas en 76 organizaciones rurales que han elaborado Planes de Inclusión y Resiliencia para este 2024.
Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2024). El “Proyecto de inclusión productiva y resiliencia de las familias rurales pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente)” constituye una oportunidad para cambiar las vidas de 7,274 familias rurales del país que ya han formulado Planes de Inclusión y Resiliencia (PIR) para ser beneficiarias de esta iniciativa que implementan los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura, con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
De esta forma se expresó el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, durante la cuarta reunión del Comité Directivo del proyecto PRORURAL, en la que explicó que dichas familias están agrupadas en 76 organizaciones rurales que han elaborado Planes de Inclusión y Resiliencia para este 2024. Señaló que estas organizaciones están conformadas por 57 asociaciones y cooperativas, 16 grupos de familias y 3 grupos de jóvenes.
El economista e investigador académico añadió que el proyecto actualmente cuenta con 40 planes en ejecución física y financiera, lo que se traduce en beneficios para 3,264 familias.
“Desde el inicio de PRORURAL hemos tenido el objetivo clave de transformar las vidas de familias rurales de nuestros país, y aprender de ese esfuerzo de transformación. Más que números, son vidas que están cambiando y comunidades que están prosperando”, expresó.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, consideró que este proyecto contribuye al diseño de políticas de desarrollo rural que vayan más allá de la producción agropecuaria y aporten a la mejora de la calidad de vida de la gente.
Por su lado, Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, destacó la importancia de darle seguimiento a la ejecución de cada una de las iniciativas que han sido apoyadas por el proyecto PRORURAL.
Legado y próximos pasos
Wendy Adams Neumann, directora de la Unidad Gerencial del Proyecto PRORURAL, sostuvo que este programa ha contribuido a dinamizar la actividad económica y el fortalecimiento de las organizaciones rurales, al acercar la política pública a las comunidades rurales y a fomentar la participación de las mujeres y jóvenes en las iniciativas productivas de sus territorios.
Resaltó que la primera Encuesta de Satisfacción de los Beneficiarios, realizada a 410 familias beneficiarias del proyecto, arrojó una valoración positiva del 97 %.
Respecto al futuro de PRORURAL, la directora indicó que, luego de la última misión del FIDA en el país, se acordó extender este proyecto por 18 meses más para asegurar la ejecución y la sostenibilidad de las iniciativas de las organizaciones rurales beneficiarias.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de los ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los institutos Agrario Dominicano (IAD) y de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), así como del Banco Agrícola y el FIDA.
0 Comentarios
Deja tu comentario...