Este instrumento de ordenamiento territorial propone que el 82.5 % del territorio municipal sea clasificado como suelo no urbanizable, el 9.9 % como urbanizable y el 7.6% restante como urbano.
Moca, RD.- (Diciembre de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y el Ayuntamiento de Moca socializaron una propuesta del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) con representantes de sectores productivos, entidades públicas y sociedad civil.
En la presentación y discusión de la propuesta participaron ediles de este municipio cabecera de la provincia Espaillat, directivos provinciales de instituciones públicas, líderes comunitarios, académicos, urbanistas, agricultores, ambientalistas y representantes de los sectores construcción y turismo.
Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, manifestó que la elaboración de este tipo de instrumentos debe realizarse a partir de un proceso político y social, ya que el ordenamiento territorial se encarga, a grandes rasgos, de ordenar el desarrollo.
“El ordenamiento territorial busca, en esencia, que cada actividad esté donde le corresponde”, resumió el sociólogo y municipalista tras la presentación de la propuesta.
Matías explicó que los suelos clasificados como no urbanizables en este plan responden a criterios científicos que concluyeron que dichos terrenos deben ser preservados. “Un suelo tipo I no puede ser urbanizable, porque se perderían patrimonios ambientales que son permanentes creadores de riquezas”, sostuvo el viceministro.
Añadió que el desarrollo agropecuario debe valerse de tecnologías sostenibles y procurar que los beneficios de esta actividad económica favorezcan a toda la sociedad.
De su parte, el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, aseguró que los suelos de este municipio están entre los más fértiles del planeta, puesto que más del 90 % es considerados de tipo I.
“Nos encontramos en una tierra prodigiosa y fértil. Esto nos impone la responsabilidad de cuidar y valorar nuestro patrimonio natural y todo su entorno con una visión planificada y sostenible para lograr preservar la seguridad alimentaria y garantizar el desarrollo de nuestra amada tierra de Moca”, expresó el ejecutivo municipal.
Añadió que este plan de ordenamiento territorial refleja el compromiso del Ayuntamiento de Moca con la estructuración de un desarrollo urbano planificado, responsable y sostenible que beneficie a toda la comunidad y al país.
Contenidos del PMOT
La propuesta del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Moca fue expuesta por la geógrafa y consultora Nayely Germoso, quien indicó que este instrumento propone que el 82.5 % del territorio municipal sea clasificado como suelo no urbanizable, el 9.9 % como urbanizable y el 7.6 % restante como urbano.
Al detallar el diagnóstico socioeconómico contenido en el documento, la especialista refirió que Moca registra 5,874 unidades productivas distribuidas en 346,004 tareas de tierra, lo que representa el 39.15 % de las tierras de la provincia Espaillat y el 1.15 % a nivel nacional.
Precisó que el municipio cabecera de la provincia Espaillat concentra el 24 % de la producción nacional de plátanos, con una tendencia a una producción mayor, debido a la inclusión de innovaciones tecnológicas para intensificar la producción.
Agregó que este municipio también produce el 30 % de la carne de pollo a nivel nacional y el 62 % de la producción nacional de huevos. Además, produce el 30 % de la carne de cerdo del país.
En un sentido más amplio, continuó Germoso, en la provincia Espaillat se han identificado cuatro clústeres estratégicos con grandes oportunidades desarrollo y consolidación, los cuales son el agroindustrial, el agropecuario, el turístico y el textil y de calzado.
La experta afirmó que esta propuesta de PMOT no se limita al enfoque urbano, sino que contempla el aprovechamiento estratégico de las diversas áreas de Moca en función de sus características físicas y funcionales. Señaló también que es de vital importancia la vinculación de este instrumento con el Plan Municipal de Desarrollo.
Además, resaltó la necesidad de concienciar aún más a los sectores económicos de Moca, las autoridades de los distritos municipales y la ciudadanía en general sobre la importancia de adoptar regulaciones para garantizar un buen vivir.
0 Comentarios
Deja tu comentario...