La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en colaboración con la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), ha implementado un proyecto de reforestación que involucra a personas privadas de libertad. Este proyecto, denominado "Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental de las Cuencas Hidrográficas, Costas y Playas del País", tiene como objetivo la restauración ecológica y la remediación ambiental en diversas regiones de la República Dominicana.
Desde octubre hasta diciembre, los reclusos plantaron tres mil especies de árboles nativos y endémicos en diferentes puntos del país. El director del sistema penitenciario, el coronel Roberto Hernández Basilio, destacó que esta iniciativa no solo contribuye al proceso de reinserción social de los privados de libertad, sino también al cuidado del ecosistema nacional.
Los centros de corrección y rehabilitación seleccionados para esta primera fase del proyecto incluyen Najayo XX, Mujeres, Harás Nacionales, Bani Mujeres, Elías Piña, Paramilitares, Monte Plata, La Victoria, Barahona, 19 de Marzo y San Juan de la Maguana. Los reclusos participantes, pertenecientes a la Dirección de Medio Libre, trabajaron en brigadas comunitarias y recibieron la autorización de los jueces de Ejecución de la Pena de las diferentes demarcaciones.
Durante el desarrollo del proyecto, los reclusos estuvieron alojados en un campamento estratégicamente ubicado y bajo custodia. Hernández Basilio resaltó que esta experiencia les brinda la oportunidad de asumir un rol positivo en la sociedad y adquirir habilidades útiles para su futuro.
Fuente: Acento.com
0 Comentarios
Deja tu comentario...